Que estudia la Psicología

junio 15, 2008 moquina

La Psicología estudia los fenómenos psíquicos. Se entiende por fenómenos psíquicos todas las funciones psicológicas humanas como la percepción, la memoria, la inteligencia, el pensamiento, la motivación, el aprendizaje, la sexualidad, las etapas del desarrollo normal y la conducta en general.
La Psicología también se extiende al ámbito Social y los fenómenos de grupo, como la familia, el deporte, la publicidad y el marketing.
En Orientación Vocacional la Psicología estudia los factores que intervienen en el proceso de elección de una carrera u oficio como los intereses, las motivaciones, la personalidad, la familia, el contexto socioeconómico, las posibilidades institucionales, zona geográfica de los consultantes, así como también las posibilidades institucionales, los planes de estudio, el campo laboral, el momento histórico y político y la demanda laboral; a fin de que puedan lograr capacitarse en un rol en el que puedan identificarse profesionalmente, y alcanzar el mejor rendimiento y realización individual, beneficiando con su participación a la sociedad.
En el área de seguridad la Psicología participa con sus conocimientos en las negociaciones, en situaciones de crisis; en las prácticas forenses y también en el ámbito jurídico.
Antes del advenimiento de las ciencias naturales, la Psicología, como los demás conocimientos científicos, formaban parte de la Filosofía, posteriormente se constituyó como una ciencia independiente con el aporte de la Psicología Experimental.
La Psicología Experimental centra su estudio en los fenómenos observables constituyéndose así en una Psicología empírica que se transforma en experimental cuando las observaciones se pueden controlar en un laboratorio y pueden ser objeto de medición.
Junto con esta tendencia aparecen posteriormente diversas escuelas intentando observar el grado de relación entre lo psicológico y lo biológico.
El estudio de las funciones psicológicas, dio lugar a la elaboración de instrumentos de medición como los Tests psicométricos, que representan elementos precisos de evaluación, eficaces para realizar diagnósticos diferenciales, indicar tratamientos o realizar derivaciones a profesionales de otras disciplinas.
Uno de los tests más completos para medir la percepción es el test de Rorschach. Este valioso instrumento es un test proyectivo que consta de diez láminas con figuras difusas formadas por manchas de tinta. La riqueza de este instrumento radica en la gran cantidad de información intelectual y emocional precisa que se puede obtener sobre el sujeto que se somete a esta prueba.
El test Gestáltico Viso Motor de Bender es ampliamente utilizado en adultos con lesiones cerebrales o enfermedades mentales y en niños para detectar madurez para el aprendizaje, dificultades emocionales o para diagnosticar lesiones cerebrales.
Es otro de los tests más difundidos y prácticos ya que consta de una prueba sencilla que en muy poco tiempo logra medir el funcionamiento intelectual y neurológico de los pacientes.
El estudio diagnóstico de la figura humana a través del dibujo, es otro de los instrumentos más comunes y de mayor riqueza para un psicólogo; así como el dibujo de la familia que es el que aporta datos muy importantes sobre la relación familiar y las figuras más significativas para el niño.
Los dibujos siempre fueron de utilidad diagnóstica, ya que tanto las líneas como los colores que se utilizan aportan datos significativos sobre los pacientes. El Psicólogo se centra en el estudio de qué es lo que se dibuja y no en la calidad del dibujo.
La Psicología intenta todos los medios científicos a su alcance para llegar a conocer a un ser humano que nunca se muestra como es, sino que guarda en su interioridad su estado emocional, su riqueza intelectual, sus deseos y necesidades, su potencial y su identidad única que él lamentablemente pocas veces conoce.
La Psicología estudia la forma de ayudar a las personas a atreverse a ser ellas mismas, para realizar plenamente su potencial, poder amar y trabajar.

 

 

About these ads

Entry Filed under: Psicologia

Add your own

  • 1. stephanieperez  |  junio 15, 2008 en 9:53 pm

    Exelente post!!!!!

  • 2. Marco  |  junio 16, 2008 en 1:48 am

    Es bueno saber lo que la psicologia estudia.

  • 3. Marco  |  junio 16, 2008 en 1:48 am

    muy interesante este tema!!!

  • 4. Antonio  |  junio 16, 2008 en 1:49 am

    Esta muy interesante este post que bueno que mencionas todo lo que estudia la psicologia.

  • 5. Antonio  |  junio 16, 2008 en 1:50 am

    La Psicología estudia la forma de ayudar a las personas a atreverse a ser ellas mismas, para realizar plenamente su potencial, poder amar y trabajar.

  • 6. Marco  |  junio 16, 2008 en 2:12 am

    Los dibujos siempre fueron de utilidad diagnóstica, ya que tanto las líneas como los colores que se utilizan aportan datos significativos sobre los pacientes.

  • 7. Marco  |  junio 16, 2008 en 2:14 am

    la psicologia estudia
    lo que el hombre guarda en su interioridad su estado emocional, su riqueza intelectual, sus deseos y necesidades, su potencial y su identidad única que él lamentablemente pocas veces conoce.

  • 8. SUSY  |  junio 16, 2008 en 3:22 am

    Es muy bueno saber de la psicologia que es y en que nos puede ayudar

  • 9. SUSY  |  junio 16, 2008 en 3:26 am

    La verdad que la psicologia brinda bastante ayuda ya que se involucra en tantas areas de la vida cotidiana y puede ayudar a resolver problemas

  • 10. SUSY  |  junio 16, 2008 en 3:28 am

    Viendolo bien la psicologia es un muy buen metodo de ayuda no solo para grandes sino para los niños y adolecentes

  • 11. SUSY  |  junio 16, 2008 en 3:30 am

    Muy buena la informacion insisto!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« may    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: